volver

Renault asume la ingeniería 4.0

El nuevo Scénic, que llegará al mercado en el segundo semestre, es el primer coche 4.0 de Renault, artífices de este nuevo sistema de ingeniería. Y eso explica el ingeniero español Gaspar Gascón, desde hace unos meses miembro de comité ejecutivo de la marca francesa como responsable de ingeniería, donde se ha encontrado con el también español Jose Vicente de los Mozos, del que depende la infraestructura industrial.

Es ingeniero aeronáutico, aunque ha pasado la mayor parte de su vida profesional trabajando en ingeniería mecánica, primero en procesos y posteriormente en motores. Durante siete años fue el máximo responsable de motores diésel en Renault, antes de hacerse cargo de la ingeniería de los vehículos de la marca.

Gascón explica que "ser el primer coche 4.0 de Renault significa que el nuevo Scenic se ha diseñado en digital. A partir de ese diseño se realiza una maqueta digital con las piezas, tanto aquellas que serán fabricadas internamente por Renault como las que harán nuestros suministradores. Y a partir de esa maqueta digital comenzamos a trabajar sobre las piezas y componentes reales".

"Yo me hice cargo de este coche cuando su desarrollo estaba en sus comienzos. Antes de empezar a trabajar sobre los componentes reales, realizamos la maqueta numérica que nos permitiera viajar por el coche, descubrir pequeños errores que de otra forma se hubieran descubierto demasiado tarde, con inversiones ya realizadas y trabajos adelantados".

Aunque no lo parezca, asegura que esta forma de trabajar impone ser más riguroso y más eficiente. Dice que "en el Mégane, modelo que acaba de llegar al mercado, ya se logró un buen trabajo asegurando el diseño de piezas y componentes en este terreno, pero con el Scénic hemos conseguido que utillaje y piezas fueran prácticamente perfectos desde el primer momento. Y la prueba son los Scénic expuestos en Ginebra, eran preserie pero su nivel de calidad era ya alto. No serán puestos a la venta y se quedaran para la flota interna. A los usuarios les llegará la segunda fase de producción".

VENTAJAS DE UNA PRODUCCIÓN 4.0

Gascón niega que el desarrollo 4.0 lleve en sí mismo la reducción de costes porque no permite ahorros en el precio de las piezas. En cambio, asegura que la eficiencia en el trabajo evita pérdidas de tiempo, tener que revisar todas las operaciones, etcétera. Se evitan las sorpresas desagradables que suponía hacer desarrollos de ciertos aspectos del vehículo a base de estimaciones que, posteriormente, cuando se trataba de llevarlas a la realidad, se demostraban equivocadas. Ahora, con la maqueta numérica eso ya no pasa y pueden ser más rápidos, eficientes y ahorrar dinero.

Gaspar Gascón y su equipo participan en el desarrollo de un coche desde el primer momento. "Hay que tener en cuenta que la plataforma, con sus dimensiones y sus condicionantes la suministramos nosotros a los hombres del equipo de diseño, algo que evita que, cuando llega la hora de industrializar, encontremos cosas que son imposibles de hacer. Colaboramos con ellos para verificar que cada forma que sugieren es posible de fabricar. Así, cuando se aprueba el diseño, se tiene la certeza de que es posible construirlo".

"En Renault tenemos lo que llamamos 'organización Proyecto', que depende de la dirección de ingeniería y que abarca todas las facetas, incluida la posventa. Y por supuesto, fabricación también participa desde el principio en el desarrollo indicando qué cosas se pueden hacer desde el punto de vista industrial. En Renault tenemos una cosa buena y es que la entente de la ingeniería y los procesos de producción son la base de nuestro trabajo, sin prevalencias".

El I+D de Renault también depende de la dirección de Ingeniería del Vehículo que encabeza Gaspar Gascón quien, a su vez, reporta a Thierry Bolloré, uno de los dos directores generales adjuntos.

Fuente: expansion.com

Solicitar información

Reserve su cita en el taller

de la manera más fácil

Solicitar cita ahora

Ofertas

Promoción Seguridad
Promoción Seguridad
La tranquilidad de saber que estás preparado
ver más
Y ahora, llévate la Gama Dokker a un precio excepcional
Y ahora, llévate la Gama Dokker a un precio excepcional
¡Infórmate!
ver más
Gama Renault Vehículos Comerciales
Gama Renault Vehículos Comerciales
Desde 7.730€
ver más